Publicado el 5 de ago, 2017

Celebrarán el Día Internacional del Folklore en Peñaflor

La Municipalidad de Peñaflor, a través de Espacio Peñaflor, conjuntamente con los folcloristas y agrupaciones de la comuna, celebrarán anualmente el Día Internacional del Folklore.

Las organizaciones que deseen participar en la gran jornada a realizarse el 26 de agosto desde las 16.00 horas en la Plaza de Armas de Peñaflor, pueden inscribirse hasta el 16 de agosto al correo electrónico hernan.bustos@penaflor.cl

El 22 de agosto de 1960 durante un congreso internacional realizado en Buenos Aires, donde se congregaron 30 países, cuyos delegados decidieron instaurar elDía del Folklore porque en esa fecha, pero de 1846, se utilizó por primera vez el vocablo FOLKLORE, de Folk (gente, raza, pueblo) y Lore (saber, ciencia). El término lo acuñó el arqueólogo inglés William John Tom.  En consecuencia, el folclor está vinculado a las raíces y tradiciones.

En Peñaflor, el folclor tiene una alta presencia en el siglo XX. Es así como a mediados de esa centuria nacieron grupos como Los Capihuanos, Los Repolleros, Los Troversos y Los Compadres de Malloco. En los ’80 y `90  destacan grupos como Cantalar, Verde Valle, Brotes de Peñaflor, Voces de Peñaflor, Amanecer, Nueva Esperanza  y Peñaflor del 900.

La artesanía, también componente del folclor peñaflorino destaca la familia Farías, de Malloco, con su orfebrería de espuelas artesanales, y la locería o alfarería de El Muelle, que se desarrolló hasta los ´90 del siglo XX. Además, se sabe de la presencia de tejedoras en telar.

Para participar de la actividad y para mejor desarrollo de esta, se requiere que las  agrupaciones participantes remitan los siguientes datos: nombre de la Agrupación,reseña, nombre del director o directora, contacto: celular y correo electrónico, cantidad de integrantes, ficha técnica (micrófonos para voces e instrumentos, líneas directas, etc.